REVIEW SOBRE LA DEMO

Cumpliendo con lo prometido, os traemos más traducciones post-E3 gracias a FrostRaven. En esta ocasión se trata de dos reviews de la demo, la primera de 1Up y la segunda de Gamespot. Por supuesto hay unas cuantas más pero sería caer en la redudancia, aunque de esto ya vamos un poco sobrados.

Una de las cosas que deben ser mencionabas aunque no esté presente en la demo viene de MTV Multiplayer, todos sabemos que los juegos de BioWare destacan por tener algún momento subidito de tono y seguro que más de uno se ha preguntado si habrá sexo en The Old Republic. Pues bien, Daniel Erickson responde, en resumidas cuentas y como viene siendo costumbre, que en Star Wars impera, en ciertas ocasiones, un aire romántico pero no va a más, al igual que sucede en Caballeros de la Antigua República entre Revan y Bastila hay uno de esos momentos mágicos pero se queda en un beso, esa es la intención que prentenden plasmar en SWTOR. Sin más os dejo con la traducción.

Review de 1UP
¿De qué va el juego? ¿Habeis visto el nuevo trailer? ¿Ése que mas o menos es descrito como “lo que las precuelas de Star Wars deberían haber sido?” Si, imagina eso, pero en forma de juego. Vale, Vale, el equipo de BioWare describe este juego como “lleno de momentos heroicos de Star Wars” o “Caballeros de la Antigua República tres, cuatro, cinco y seis, todo en uno”. O quizás, esto es lo que debería haber sido Star Wars Galaxies.

¿Qué es lo nuevo del E3? Un montón, ya que es la primera vez que BioWare ha mostrado el juego en movimiento y también la primera vez que lo hemos jugado. Para esta demo del juego, BioWare nos mostró un poco de combate, diálogo y juego con el Cazarrecompensas, Sith y Contrabandista (este último, una nueva clase revelada).

En general, el juego parece una mezcla de Caballeros de la Antigua República, Mass Effect y World of Warcraft. Las secuencias de narración y el diálogo usan el mismo sistema radial que en Mass Effect (aunque no espereis que todas las respuestas de arriba a la izquierda sean las nobles/buenas y las de abajo a la derecha sean las de un capullo: el equipo variará el lugar de las opciones de diálogo), mientras el combate generalmente utiliza el menú / sistema de botones de acción similar al de cualquier otro título MMO.

Desde el punto de vista de la clase, el Cazarrecompensas parece una clase de daño a distancia en general, mientras que un Sith es similar al Rogue del WoW (pequeños ataque que acumulan puntos que puedes usar para desplegar más poderosos ataques). La nueva clase, el Contrabandista, es la clase de la “lucha sucia” y obviamente fue modelado en torno a Han Solo. Es el tipo de persona que dispara primero o patea a los alienígeneas en los genitales antes de acabar con ellos de un tiro en la cabeza. Otra interesante mecánica que introduce el Cazarrecompensas es la cobertura: el puede en realidad acuclillarse tras puntos de cobertura dura y utilizar poderes específicos “de cobertura” (no estoy seguro del todo de si la cobertura es una habilidad única del Contrabandista o puede ser utilizada por otras clases también).

Finalmente, los desarrolladores presumieron de un momento de historia. Teniendo lugar durante un “Flaspoint” (Punto de Conflicto, el término de BioWare para una instance que cambia basada en tus opciones), la gran decisión concernía con el destino de un capitan de una nave imperial. Para daros un poco de contexto: el capitán había desobedecido una orden directa de un Gran Moff y tu (y tu colega, dependiendo de si estás soleandolo o no) lucharás por toda la nave hasta que te enfrentes a dicho capitán. Para los propósitos de esta demo, los chicos de BioWare mataron al capitán por su insurreción. Como resultado, la tripulación fu obligada a seguir las órdenes que el capitán había desobedecido y como resultado, una nave republicana rival (con su Capitán Jedi y todo) atacó a los jugadores, y sus fuerzas republicanas se abrieron paso hasta la sala de máquinas.

En el caso de mi oportunidad para jugarla yo mismo, me encontré en la bizarra situación de ser un buen y sensible Sith. Vereis, ya había visto lo que pasaba cuando el tipo la palma, así que quería ver como cambiaba la misión si vivía. Pero, bueno, yo era un Sith… uno que decía cosas como “estás perdonado” o “tenemos que estar todos juntos en esto”. Permitirle vivir alteraba el contexto y la geometría de la Flashpoint: en vez de luchar una súbita infiltración en la sala de máquinas, tu literalmente vas en la dirección opuesta y luchas con muchos menos enemigos a medida que vienen desde el hanga. Aunque sonaba como un simple cambio de texturas, había algunas sutiles diferencias, como que la falta de brechas en el casco significaba que los enemigos no tenían que abrirse camino por las paredes: ellos tenían que aproximarse convenientemente por las puertas y por lo tanto, realmente fáciles de detectar sin sorpresa alguna.

¿Cuál es nuestra opinión? A mi en general me gusta lo que vi y jugué. El Sith es una clas bastante divertida de jugar: básicamente usaba los suficientes ataques básicos para acumular los suficientes puntos como para hacer un movimiento molón, como Estrangular con la Fuerza o un tipo de pisotón eléctrico que aturdía los enemigos en area o un simple movimiento de “te apuñalo en las tripas” con el sable d eluz. El combate se siente como algo un poco más rápido y activo que en el WoW y los chicos de BioWare resaltaron el hecho de que no hay un botón de autoataque. Así que aunque el combate no sigue con fidelidad el ritmo de 1=1 que podrías encontrar en, digamos, un Ninja Gaiden o Devil May Cry, pero se traduce en un mucho más frenético pulsado de botones. Si hay algo que me molesta, es que no soy un fan de cómo son las caras de los personajes. El estilo artístico general, paisajes, arquitectura e incluso el diseño general de los personajes funciona bien. Pero en el momento que veo una cara, simplemente no me gusta, me parece demasiado cercano al estilo artístico de la reciente serie de dibujos animados de Clone Wars, que tampoco me gusta. Básicamente, voy a vestir un montón de máscaras, capuchas y cascos cuando juegue.

Un enorme juego como este no puede ser resumido en una partida de quince minutos. Equilibrio de clases, contenido de búsquedas, PVP, etc etc, todavía están en el aire y todavía hay un largó camino que recorrer hasta que llegue su lanzamiento. Disfruté lo que jugué, pero eso es sólo una fracción de lo que BioWare espera que la gente juegue. Pese a ello, me siento cautelosmente optimista ahora mismo, pese a las caras.

Gamespot
La demostración que vimos comenzó con un nuevo personaje cazarrecompensas, un hombre grande y musculoso con oscuros cabellos y un profunda y amenazadora voz. Star Wars: TOR aparentemente tendrá un doblaje total para todos sus personajes, así como escenas cinemáticas similares a las de Caballeros de la Antigua República. En la demo observamos como nuestro nuevo Cazarrecompensas comenzaba su vida en un pequeño cónclave del planeta Hutta (hogar de los Hutts, que jamás había aparecido previamente en un videojuego). Se abrió camino hasta una sala central en la que su mentor, un personaje llamado Braden, esperaba. Tras saludar a Braden, nuestro personaje fue enviado a una escena en la que Braden le presentaba a otros dos personajes no jugadores que le ayudarían en el camino e hizo vagas referencias a “La Gran Caza”, que es un evento que los belicosos Mandalorianos celebran para saber qué cazarrecompensas puede conseguir la mayor presa. Este evento será aparentemente el objetivo de la trama de un personaje cazarrecompensas. Tras intercambiar unas concisas, aunque no muy agradables bromas con tu mentor al elegir respuestas en una rueda de diálogo circular, (Algunas opciones de diálogo tendrán serias consecuencias que no sólo cambiarán la historia del juego, sino que además cambiarán el final de las aventuras de tu personaje y te pueden recompensar con puntos del lado luminoso u oscuro, como n el KotOR) salimos al exterior.

Hutta fue aparentemente colonizada por los Hutts, los que volvieron el una vez lujuriante planeta en un desierto industrializado, y vimos eso reflejado en el paisaje fuera de nuestro edificio de comienzo. Enormes y altos árboles con colgantes ramas estaban esparcidos a lo largo de grandes y metálicos edificios con largas redes de tuberías saliendo de ellos, y el cielo era de un enfermizo color amarillo. Lejos, en el horizonte, pudimos ver un alto palacio Hutt, que aparentemente es el hogar del Lord del Crimen Hutt que eventualmente será el ticket para que el novato cazarrecompensas abandone el planeta. Por el momento, nos movimos por la zona y nos encontramos con un puñado de soldados enemigos con los que nos enzarzamos en una lucha. El cazarrecompensas es una personaje “a distancia”, que confiará principalmente en rifles bláster y pistolas bláster. También tiene varias habilidades (unidas a una hilera de botones de acción en la parte inferior de la pantalla) basadas en disparar poderosos impactos de energía, aunque el personaje también tiene algunas habilidades para el corto alcance, como un lanzallamas montado en su muñeca, con el que se puede rociar a varios objetivos con unas incapacitantes llamas con las que puede controlar multitudes (crowd control).

Tras ver el cazarrecompensas, cambiamos para ver a la clase contrabandista en acción. Aunque puedes leer más sobre esta profesión en nuestra enrevista, los contrabandistas van a ser ágiles pistoleros que prefieren utilizar tácticas encubiertas para y buena cobertura antes que una pesada armadura. Aparentemente, el arco principal de un contrabandista girará en torno al contrabando de un enorme pedido de armas para un asediado ejército de la República, pero cuando llegue el momento, seremos capaces de ver lo que es capaz de hacer un contrabandista contra un puñado de soldados enemigos. Esta profesión va a tener un único sistema de cobertura que te permitirá, cuando adquieres un objetivo enemigo, la habilidad de ver una figura silueteada en el mundo, que te proporcionará mejor cobrtura. Es mejor empezar acercandose a la cobertura y entonces disparar. De hecho, la cobertura es tan importante para esta profesión que algunas de sus habilidades sólo pueden funcionar cuando está agachado tras una cobertura.

Para terminar, pudimos ver una sesión de grupo en que un equipo de nuestro cazarrecompensas (aunque de mayor nivel, con una armadura más pesada) y un personaje Sith son enviados a una misión en la que tienen que capturar una nave de guerra Sith cuyo capitán ha desobedecido una orden directa de un oficial de alto rango. La misión comenzó en una enorme sala de control reminisciente de algunas de las áreas del KotOR, pero que lucían mucho mejor, más detalladas y pobladas con varios personajes no jugadores haciendo sus tareas. Nuestro equipo se enfrentó al capitán y empezó un “diálogo multijugador”, que es otra de las cosas únicas que aportará TOR. Durante la conversación, nuestro cazarrecompensas y nuestro Sith tuvieron la oportunidad de decidir por separado si mataban al capitan como castigo o le perdonarían la vida. Decisiones como estas aparentemente darán a ti y a tus personajes del grupo la oportunidad de echar sus votos antes de que el juego se decida por la elección del equipo. En este caso, elegimos matar al capitán, lo cual era un acto maligo que nos hizo ganar puntos del lado oscuro y de acuerdo con BioWare, cambió la dirección del juego (la siguiente secuencia de hechos no habría tenido lugar si le hubiesemos perdonado la vida).

Tras matar al capitan, intercambiamos unas cuantas frías palabras con la restante tripulación de la nave antes de que la nave se encontrase bajo el ataque de un crucero republicano. El crucero estaba dirigido por un equipo de choque Jedi con la intención de destruirnos, por lo que bajamos a la bahía de atraque para interceptar nuestros atacantes a medida que se abrían paso por el casco. Esta batalla también nos permitió ver algunas de las habilidades del personaje Sith, incluyendo la habilidad de Salto con la Fuerza, que funciona más o menos como lo hacía en el KotOR. Puedes seleccionar un enemigo muy lejano y tras activar el poder, tu personaje salta hacia delante y ejecuta un poderoso ataque con el sable de luz. Los personajes Sith parece que también tienen accesio a habilidades como Estrangular con la Fuerza, que también funcionan como en el KotOR. Seleccionas un enemigo al que gesticulas y esa víctima será elevada en el aire por una fuerza invisible mientras se lleva las manos a la garganta, estando a la vez incapacitado y recibiendo daño. Los personajes Sith también tendrán acceso a alguna forma de Relámpagos de la Fuerza. La versión que pudimos ver era un ataque que aturdía (Stunneaba) un grupo de enemigos cercanos en un radio muy estrecho. Los soldados republicanos vinieron atravesando la bahía de atraque para atacarnos, pero no eran rivales para nosotros, ni siquiera el Padawan del Caballero Jedi fue una gran amenaza. Finalmente, el Jedi hizo su aparición y pareció presentar un auténtico desafío porque tenía sus propios poderes de la Fuerza, pero usando a la vez las habilidades del Cazarrecompensas y del Sith, como utilizar sus retrocohetes (jetpack) para picar sobre el Jedi mientras el Sith lo dueleaba a pie, eventualmente derrotó al Caballero Jedi. En ese punto, hicimos lo que todo buen Sith haría: lootear el cuerpo. Al parecer, el jedi estaba cargando con sofisticado equipo, como un scanner para el Cazarrecompensas, mientras que el Sith simplemente recogio el sable de luz del Jedi y lo utilizó en su otra mano. Así que, si, como en el KotOR, serás capaz de esgrimir sables gemelos.

Ahora que finalmente hemos visto cómo es el gameplay en Star Wars: The Old Republic, tenemos que decir que estamos más que intrigados que nunca y no podemos esperar a jugar el juego. Y podremos hacer tan pronto como sea lanzado, lo cual ocurrirá… cuando ocurra. BioWare Austin no se está comprometiendo a ninguna fecha de salida, pero eso también es justo.

review sobre la demo

No hay comentarios: