BIOWARE REGRESA A STAR WARS


The Old Republic: BioWare Returns to Star Wars (PC) Dos doctores de BioWare exponen su visión del MMO.


El anuncio de BioWare sobre el desarrollo de un mmorpg de Star Wars ambientando en la Antigua República hizo que los fans enloquecieran. No podemos tapar nuestra curiosidad. ¿Por qué esa época en particular? ¿Qué ha hecho que BioWare se mueva al género de los MMO? ¿Cuál es el plan de BioWare para enfatizar en la historia en un mundo persistente?

Para llegar al fondo de esto, hemos ido directamente a la fuente: Los Doctores, eso es, Dr. Greg Zeschuk (co-fundador y vicepresidente de desarrollo de operación en BioWare y vicepresidente en EA) y el Dr Ray Muzyka (co-fundador y Manager General/CEO de BioWare y Manager General/Vicepresidente de Electronic Arts). Estos dos visionarios de los videojuegos construyeron BioWare y lo llevaron a ser una de las mejores desarrolladoras de juegos de Rol. Ambos fueron entrevistados llevándonos a una nueva pregunta: ¿Qué tiene planeado BioWare para el universo “Star Wars”?

GameSpy: Desarrollar un MMO representa un gran salto para BioWare y un montón de nuevos retos -- ¿Qué os hizo decidir mover la compañía en esta dirección?

BioWare: Desarrollar un MMO es algo en lo que BioWare ha estado interesada desde hace unos cuantos años, tan sólo hemos estado esperando el momento adecuado, el proyecto perfecto, los socios ideales y la correcta propiedad intelectual. Habíamos planeado que Neverwinter Nights sería un “primer paso” en el camino hacia los MMO y ahora aquí nos tienes, creando “The Old Republic” en el universo “Star Wars” asoaciados con LucasArts!

Cuando la oportunidad de llevar lo que empezamos con “Knights of The Old Republic” al espacio online decidimos que ese era el momento que habíamos estado esperando. Crear un MMO es nuevo para BioWare, pero hemos reclutado un equipo fantástico en el estudio de Austin – tenemos gente en el equipo que ha trabajado prácticamente en todos los grandes MMO que se han hecho, los hemos combinado con un gran grupo de expertos veteranos que han trabajado en los RPG de BioWare. Hemos mezclado el rico patrimonio de “storytelling” de anteriors juegos de BioWare con la ténica “know-how” de cómo hacer un MMO correctamente, y hemos conseguido un gran equipo sinérgico en “Star Wars: The Old Republic” como resultado. Creemos que estamos creando algo muy especial, algo muy fresco, que añade una nueva dimensión a la hora de jugar juegos online.

GameSpy: Obviamente hacer correr un MMO requerirá algunos expertos que BioWare no ha necesitado, como administrar los servidores del juego., ¿Ha sido esto un reto para el staff?

BioWare: Austin es una gran ciudad con una enorme cantidad de ricos talentos, particularmente en el género de los MMO, y hemos sido lo suficientemente afortunados para encontrar a esas personas realmente experimentadas y apasionadas que escucharon sobre nuestro proyecto y decidieron que era algo en lo que querían participar. Algunas personas en el equipo han trabajado en varios MMOs así que es justo decir que el conjunto tiene grandes conocimientos en cómo conseguir un buen servicio y en crear un gran videojuego de estas características. Es apasionante ver lo rápido que avanza el proyecto, y cuán cerca está la visión de BioWare de llevar la historia a los MMO a la realidad.

GameSpy: ¿Por qué un anuncio tan pronto? Parece ser que al juego le quedan aún unos años.

BioWare: Mantener el proyecto en secreto ha sido bastante difícil. La cantidad de rumores sobre el MMO de BioWare sembró toda una granja, y la gente especulaba sobre el juego bastante antes de que lo anunciáramos. Desde entonces, la reacción ha sido sencillamente fantásticas; los foros han estado muy ajetreados y hemos descubierto que no sólo los fans de BioWare están excitados, los fans de “Star Wars” también lo están, quieren ver como la franquicia “KOTOR” hace el salto hacia el online. Más allá de eso, no hemos dicho aún cuando será lanzado el juego – lo principal tanto para BioWare como para LucasArts es conseguir un juego de alta calidad. La mejor parte de crear el universo hasta ahora es que ya no tenemos que mantenerlo en secreto. Cuando estás tan apasionado con un proyecto, como nosotros, es algo que necesitas contar y estamos contentos ya que finalmente eso es algo que podemos hacer.

GameSpy: ¿Qué os atrajo a esta parte del lore de “Star Wars”? ¿Por qué 300 años después de Knights of The Old Republic?

BioWare: La época de “The Old Republic”, al igual que la del “KOTOR”, nos ofrece libertad a la hora de crear un canon para el universo de “Star Wars”. No tenemos que preocuparnos sobre algunas cuestiones sutiles de continuidad, como la “Regla de Dos” de los Sith, o la exterminización de los Jedi debido a la Orden 66. Tenemos un lienzo en blanco sobre el que trabajar.

Ambientando el juego tres siglos después de lo sucedido en KOTOR nos permitió sentarnos y escribir una línea temporal sobre los hechos acaecidos tras la caída de Darth Malak, durante y después de los eventos de “KOTOR 2”. Hemos acudido a un gran vacío de oscuridad en el Espacio Profundo al que Revan tuvo que enfrentarse tras la historia de “KOTOR”, y decidimos que esa gran oscuridad tenía que ser un antiguo Imperio Sith exiliado, esperando regresar a la galaxia para vengarse de los Jedi y de la República. Así catalogamos los eventos que tuvieron lugar durante el viaje de Revan, a través del ataque inicial del Imperio Sith hasta el momento actual donde se asienta el juego, todo eso nos llevó 300 años después. Fue un proceso orgánico.

GameSpy: Los jugadores pueden elegir apoyar tanto la facción Jedi como la Sith. ¿Será la elección hecha a la hora de crear el persona o la facción será elegida durante el gameplay?

BioWare: La elección del jugador es algo esencial en la “storytelling” de BioWare, y la hemos mantenido como una gran prioridad en “The Old Republic”. Queremos que los jugadores tengan tantas opciones como sea posible durante el juego, y escoger facción durante la creación del persona entre República o Imperio Sith es la primera de muchas. Tendrás que enfrentar muchas decisiones que te harán pensar sobre la lealtad y la moralidad de tu personaje. Algunas serán fáciles pero otras serán más complicadas. Esto es “Star Wars” así que sólo porque seas Jedi no significa que no puedas caer al Lado Oscuro. Darth Vader fue, por supuesto, el ejemplo perfecto de esto en las películas porque él calló al Lado Oscuro y, al final, fue redimido por Luke y se volvió contra Darth Sidious.

Queremos que cada uno de nuestros jugadores tenga su propia fantasía “Star Wars”. Si quieres caerás, tendrás esa oportunidad, y viceversa, incluso aquellos nacidos bajo el Imperio Sith tendrás la oportunidad de hacer elecciones que le conduzcan al lado luminoso. Más allá de esto, hemos aludido al hecho de que habrá muchos “roles” en el juego, no sólo Sith y Jedi, y dentro de ellas tendrás otras lealtades y muchas elecciones interesantes. Nos hemos inspirado en el clásico arquetipo de roles que hay en las películas “Star Wars”. (nota del traductor: significará esto que no habrá clase healer y que tendremos un acompañante droide que hará esas funciones?

GameSpy: Siguiendo lo anterior, ¿Cómo se manejan las facciones? En juegos como “Warhammer” o “World of Warcraft” las facciones opuestas no pueden ni si quiera comunicarse, pero tenemos también juegos como “Star Wars Galaxies” donde los jugadores pueden trabajar en secreto para el bando contrario. ¿Cuáles son vuestros planes?

BioWare: Estamos observando todos esos MMO y algunos más para nuestro sistema y decidir cuál encaja mejor en nuestro juego, pero sobre una comunicación entre facciones... ¡no estamos listos para hablar sobre ello aún! (nota del traductor: si pretenden ser fieles a “Star Wars” todos deberíamos poder comunicarnos...)

GameSpy: ¿Tenéis en mente enfatizar características sociales (crafting, housing, etc.) u os vais a centrar más en la acción?

BioWare: Algo importante en los MMO es que tienes una gran variedad de actividades para todo tipo de jugador. Tienes a los clásicos “role-players” que realmente se involucran con su personaje y la historia, están aquellos que juegan para “rushear” misiones y subir nivel lo más rápido posible, y aquellos que se dedican al PvP. También tienes jugadores que hacen clanes y se divierten con los aspectos sociales del juego, y por último, están esos que se involucran con el “crafting” y la economía del juego. “The Old Republic” tendrá oportunidades para todos ellos. Tenemos algo realmente balanceado y comprensivo en este aspecto.

Nuestra mayor fuerza reside en crear una historia inmersiva y ese es el área en el que más queremos innovar; de todos modos, tenemos un comité devilerando todas estas cosas que la gente más aprecia en un MMO – es un tema delicado, pero creemos que podemos conseguirlo.

GameSpy: ¿Será el combate basado en la acción o será como en los estándares de los MMO, con cooldowns, porcentaje de hits, etc?

BioWare: El combate es algo muy importante en la experiencia MMO y nosotros estamos gastando mucho tiempo refinando nuestro sistema. Probablemente no lo clasificaríamos como una copia exacta de otros juegos de este tipo o de cualquier otro, aunque hay algunas similitudes. La cosa es que nos centramos en crear un sentimiento dinámico en el combate. Queremos que sea visceral. Al mismo tiempo, es un juego de rol, así que la customización de los personajes influenciará en la fuerza o debilidad durante un combate. Así que hay un sistema de combate, y estamos trabajando para hacerlo intuitivo y natural, pero también estamos dándole profundidad táctica, especialmente a niveles altos.

Balancear ese tipo de combate es un reto, pero es algo que creará una diferencia a la hora de mantener la experiencia de juego y su inmersión, es algo excitante. Estamos comprometivos en hacerlo realmente bien. Otra cosa en la que nos centramos a la hora de hacer el combate es en hacerlo reactivo, realista y cinemático – combate coreografiado. Cuando un Jedi ataca con su sable láser a un Sith, queremos ver como Sith bloquea el ataque con su propio sable, o queremos ver un ataque efectivo y ver al Sith sufrir el golpe. Hemos gastado mucho tiempo trabajando para llegar a ello, y creo que una vez veas algo de gameplay verás que el tiempo ha sido bien gastado. El combate en “The Old Republic” es divertido de ver y, por supuesto, más divertido de jugar.

GameSpy: Aquí viene la gran pregunta. De entrevistas anteriores sabemos que BioWare se ha centrado en la historia como una parte importante de la experiencia. Pero ¿cómo podéis incorporar la historia en un MMO, cuándo todo el mundo tiene que compartir el mismo mundo? ¿Qué técnica estáis usando? ¿Qué es lo que debe esperar la gente?

BioWare: “Storytelling” es la gran fuerza de BioWare y creemos que es una parte crítica de los videojuegos, ya sean online u offline. Más que cualquier otra cosa, estamos intentando llevar una historia de alta calidad al espacio de los MMO para que el juego sea completo, más emocional, y es algo que puede ser. Hay un montón de material en el universo “Star Wars” durante este periodo de tiempo, y estamos dándoles a los jugadores la oportunidad de involucrase en los diferentes complots de la una galaxia real en la que sus decisiones marcarán una diferencia.

Esta línea histórica /(storyline) está creada para representar una fantasía para casa clase: como puedes imaginar, una fantasía épica para un Jedi será diferente que para un Sith de la saga. Así que todas las clases diferentes del juego están jugando en una misma galaxia, en un mismo espacio virtual, están en interactuando en un set de diversidad en cuanto a líneas históricas y con un montón de personajes. Aí que mientras ellos están visitando los mismos lugares y compartiendo muchas aventuras, cada jugador está siguiendo su propia historia y sus propios objetivos, una línea histórica que se desarrolla y sufre dramáticos cambios en base a las elecciones del jugador.

Una de las cosas que hacen de esto algo especialmente guay es que puedes atravesar el juego con una clase y en un momento dado comenzar con otra clase y tener una historia totalmente diferente que se centra en diferentes temas y actividades. Visitarás nuevos mundos, aprenderás secretos profundos sobre lo que está pasando en la galaxia pero todavía serás un héroe épico (o un villano) formando parte de una historia, la cual estamos intentando que sea tan grande y excitante como la trilogía original de películas creadas por George Lucas.

GameSpy: Una mecánica importante del juego parecen ser los “compañeros”. ¿Cómo podéis hacer esto funcionar en la ficción? ¿No romperá la inmersión cuándo veas a cuatro de tus amigos con tus mismos compañeros? ¿Cómo lo haréis funcionar?

BioWare: Los compañeros han sido una tradición en BioWare desde “Baldur's Gate”, y creemos que, bien llevado, ellos podrán enlazar la experiencia “storytelling” con el espacio MMO. Los compañeros serán los personajes con los que más interactues, y actuarán como un espejo de tus elecciones. Tendrán sus propias agendas y personalidades, reaccionarán a tus decisiones, y tus relaciones con ellos se desarrollarán dramáticamente basandose en que tipo de jugador eres. No estamos listos para entrar en detalles en como le damos a tus acompañantes una personalidad y una personalización única, pero confía en el hecho de que mantener a nuestro público inmerso y darles a nuestros fans una personalizada experiencia única es una prioridad máxima para nosotros, y no podemos dar nada hasta que estemos satisfechos con lo que hemos creado, hasta que alcance nuestros estándares de alta calidad.

GameSpy: ¿Cuándo miras el proyecto como un todo, qué es lo más excitante?

BioWare: Creemos que lo más excitante de lo que tenemos desarrollado hasta ahora es ver pulcramente cómo la “storytelling” ha sido combinada con los otros pilares de un MMO. Mirando el progreso del juego y adónde ha llegado hoy, “The Old Republic” es divertido, y tiene la aparencia de cómo una “storytelling” de alta calidad añade una nueva dimensión a la experiencia MMO, la hace más atractiva, y crea una conexión emocional mayor. Se siente como una parte natural de la experiencia, particularmente cuando está casado con el universo “Star Wars”. Más allá de todo esto, somos unos de los más grandes fans de “Star Wars” que podrás encontrar, junto con el resto del equipo, así que como comprenderás otra aventura “Star Wars” es algo que nos emociona poder crear. Honestamente, estamos excitados por jugarlo por nosotros mismos!

No hay comentarios: